19.06.2020

La fruta, el zumo y sus azúcares. ¿Sabes sus diferencias?

¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de; “no comas fruta por la noche que tiene mucho azúcar y engorda” o afirmaciones tipo “si estas a dieta no debes comer plátano ni uvas porque tienen mucho azúcar ” o pensamientos como “a mi hijo/a no le gusta la fruta pero le doy un zumo recién exprimido cada mañana”
Lo primero, ningún alimento engorda por si solo, lo que te hace ganar grasa, “engordar”, está influido por la cantidad y calidad de alimentos que incluyas en tu dieta, tu estilo de vida, actividad física, ejercicio, etc. Además, debemos dejar de preocuparnos de los nutrientes si estos proceden de un alimento saludable como es la fruta, y el azúcar naturalmente presente.

Dicho esto, vamos a aclarar algunos aspectos:
– La fruta está compuesta por agua, fibra y numerosas vitaminas, además de azúcar natural conocido como fructosa, y la única forma de obtener todos estos nutrientes es consumiendo las frutas enteras.

– ¿Qué ocurre cuando exprimimos una fruta? Al exprimirla, estamos desechando toda su pulpa, quedando un líquido, (el zumo), con azucares libres porque habremos separado el azúcar intrínseco de la matriz de la fruta.

– Estos azucares libres, se comportan en nuestro organismo igual que los azúcares añadidos, para que me entendáis, como el azúcar blanco de mesa. Al eliminar la pulpa y por tanto la fibra, en ausencia de ésta, los azucares se metabolizan más rápidamente provocando un pico de glucosa en sangre y en consecuencia, mayor producción de insulina.

– En concentraciones muy altas de insulina la glucosa baja de golpe y enseguida volveremos a sentir hambre, y más importante, esta subida y bajada constante, a la larga puede darnos problemas graves de salud como por ejemplo diabetes tipo 2. Otros de los motivos por los que hay que evitar el consumo de azucares libres es por que puede comprometer tu salud bucal, produciéndote caries.

✅En este vídeo la Nutricionista Marina López nos lo explica.
Te invitamos a que tomes decisiones saludables, flexibles y conscientes desde el conocimiento. ✨❤️☺️

EL PLAN es cuidarse. ¿Te sumas?

 

 

Weiterlesen



Compartir en: