01.02.2021

¿Por qué debemos incluir al aguacate en nuestra alimentación?

¿Por qué debemos incluir al aguacate en nuestra alimentación?

Marina López como profesional de la nutrición nos argumenta los motivos.
1. Fruta local de la tierra malagueña y granadina. Esta fruta tropical se cultiva en la península, sobre todo en La Axarquía malagueña y en la costa tropical de Granada y justo estamos en plena campaña por lo que es una oportunidad.

2. Numerosas propiedades saludables:
– El aguacate a diferencia de otras frutas está compuesto de un porcentaje más bajo de agua y de carbohidratos pero con un mayor contenido de ácidos grasos. Las grasas del aguacate son en su mayor parte insaturadas, especialmente monoinsaturadas, destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico, como el aceite de oliva.
– Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol «malo») así como los triglicéridos en sangre.
– El aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, mejorando el tránsito intestinal y ayudando a controlar los niveles de glucemia. Es rico en minerales como el magnesio y el potasio. Y en cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E, un potente antioxidante y por tanto estimula al sistema inmunitario. También nos aporta vitaminas del grupo B (Ayudan a obtener energía de la comida, formar glóbulos rojos, mantener correcta función neurológica, síntesis de hormonas, reforzar al sistema inmune…) como el ácido fólico, la B2, B3 y B6.
– Es rico en Vitamina A en forma de carotenoides y de estos, en el aguacate encontramos la luteína y zeaxantina (Se concentran en la macula, parte central de la retina). Son un pigmento amarillo que poseen propiedades antioxidantes y pueden reducir el riesgo de desarrollar cataratas y retrasar la pérdida de visión.

3. ¿El aguacate engorda o es un mito?
Claramente es un mito, no engorda. Lo primero que debemos saber es que ningún alimento
« engorda » por sí solo, todo dependerá de la cantidad de consumo, del resto de comidas e ingesta que hagas a lo largo del día, de tu actividad física, de si realizas ejercicio, etc. La ganancia de peso no vendrá influida ni mucho menos porque cada día comas aguacate. Y lo segundo, es que el aguacate no es hipercalórico como todo el mundo cree.
De todos modos, no debemos poner solo el foco en el aporte calórico de lo que comemos, si no también, de donde provienen esas calorías y la calidad de estas.

Estas recetas y otras las encontrarás en el blog de nuestra web + en nuestro canal de youTube
www.tropicalmillenium.com

———————————————————————
Marina López
@marinalopez.nutricionista




Compartir en: