“Papaya es la fruta que tomaba Juan Pablo II” destacó positivamente la ministra agradeciéndonos el gesto. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, agradeció la caja de papayas M de Premium- ed. limitada- que desde tropical millenium quisimos compartir con ella.

Noticia. La Opinión de Málaga

Carlos Casado.


El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, apeló ayer a la «unión» para conseguir una buena Política Agraria Común (PAC) que ahora se está negociando. «No hay que empezar a matizar, tenemos que intentar aunar esfuerzos, para que no salgan voces discordantes que al final lo que hacen es debilitarnos y no conseguir un futuro fuerte», recalcó durante la celebración en Antequera de la asamblea general del colectivo, que además conmemoró su 40 aniversario.

En este sentido, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó que «la Unión Europea tenía documentos con un recorte de las ayudas de un 30 por ciento y además con financiación complementaria por parte de los estados», a lo que añadió que «el punto de partida hoy es una bajada del 3,5 por ciento de las ayudas directas, un 15 por ciento en desarrollo rural».
«Queremos el máximo apoyo para nuestros agricultores y ganaderos. La PAC es fundamental para Europa, da estabilidad a los agricultores, les permite acometer decisiones empresariales de futuro con una cierta estabilidad», apuntó la responsable del Gobierno.
De otro lado, García Tejerina alabó la labor de Asaja Málaga, que «ha estado 40 años al lado de los agricultores, profesionalizando esta actividad, innovando, trayendo nuevos cultivos, nuevas formas de producir y, en definitiva, situando a la provincia de Málaga como una provincia líder en agricultura y en ganadería».
«Si hoy echáramos la vista atrás y pensáramos lo que era la agricultura malagueña hace 40 años y lo que es hoy, creo que es motivo de orgullo y de felicitarnos por el desarrollo tan importante», manifestó.
Asimismo, destacó que el Gobierno central «tiene un absoluto convencimiento de que agricultores y ganaderos son esenciales para España para la construcción de nuestro país en el medio rural y en el conjunto de la economía española». «El sector agrario cada día es más profesional, más competitivo, más innovador, aumentamos nuestra presencia en los mercados internacionales», consideró.
Por su parte, Bellido remarcó que «la agricultura malagueña es un referente». «No somos muy grandes, pero sí tenemos prácticamente todos los cultivos. Estamos bien organizados», dijo.
El evento organizado por Asaja Málaga en Antequera comenzó con la asamblea general ordinaria de la organización, que precedió a la extraordinaria. Tras el desayuno molinero, se desarrolló la primera conferencia en la que el delegado de Desarrollo de Monsanto, Antonio Álvarez, abordó la evolución del golfosato.La segunda conferencia, a cargo del delegado comercial de Daymsa, Domingo Hernández, se basó en los bioestimulantes agrícolas. La cita acabó con un recorrido por la exposición de maquinaria y el acto del 40 aniversario de Asaja Málaga.
García Tejerina también se refirió ayer al posible trasvase desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, hasta la comarca de Antequera. En este sentido, aseguró que la Junta tiene que «justificar debidamente el déficit estructural de la cuenca para que se pueda realizar ese trasvase».
«Nosotros siempre hemos dicho que todos los trasvases que sean técnicamente y medioambientalmente viables estamos en disposición de abordarlos. Requieren una ley y, por lo tanto, necesitan un acuerdo, así como que esté en paralelo la cuenca cedente y la receptora. Ese trabajo hoy lo está desarrollando la Junta, que tiene que trasladar los informes técnicos», matizó la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La responsable del Gobierno también incidió en que desde el Ejecutivo han dado «mucha importancia a toda la política del agua». «Toda la pasada legislatura la dedicamos a planificar cada uno de los ríos, cada una de las cuencas, a conocer cuál era la situación del agua. Después de la planificación hemos abierto un periodo de consultas, realizando el año pasado más de 140 reuniones», manifestó.

Descargar Noticia Ver Más