Navidad es sinónimo de familia, amigos y de aguacate.

Justo acaba de empezar la campaña de aguacate Hass español y por tanto inevitablemente estará presente en las recetas navideñas. Desde el clásico coctel de aguacates & gambas hasta al tan de moda tartar de salmón, aguacate & mango o por una ensalada de quinoa, aguacates, brotes verdes y granada.

Los productores esperan que las lluvias de los meses de octubre y noviembre se traduzcan en calidad y calibre por lo que son buenas noticias.  Así ha ocurrido con la primera fase de la campaña en la que se ha recogido la variedad más temprana conocida como » verdes o lisos». Ahora se está empezando a recoger la variedad «Hass» que es la de mayor producción en la Axarquía y en el mundo. Se caracteriza por piel rugosa y de color marrón morado cuando madura. Desde la asociación de jóvenes agricultores, ASAJA, esperan que se superen las 60.000 toneladas y se mantengan los precios de las últimas campañas ya que el aguacate malagueño es muy demandado en Europa por la frescura y calidad del mismo.

Compartimos varias de las recetas comentadas. Son ricas, fáciles, saludables  y tropicales 😉

TARTAR DE SALMÓN, AGUACATE & MANGO [ Ingredientes para 4 personas ]

 400 g de salmón
 2 aguacates

( opcional: quinoa)

 2 cebolletas en vinagre
 El zumo de 2 limo

1 diente de ajo machacado

 Salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sésamo
Cebollino picado


PASOS A SEGUIR.
Cortamos en cuadraditos el salmón, los aguacates y los mangos.

ALIÑO.
Mezclamos el aceite de oliva, la salsa de soja, el zumo de limón y la ralladura de limón. Añadimos el diente de ajo machacado más las cebolletas en vinagre. Dejamos macerar.
De manera independiente en 3 cuencos ponemos los daditos de salmón, aguacate con el aliño. [ sugerimos de manera opcional añadir quinoa ] Reservamos durante una hora en el frigorífico y listo!

PRESENTACIÓN.
Con la ayuda de un molde presentamos el tartar con finas capas. Por último añadimos el cebollino picado y el sésamo.