Después de tantas semanas de confinamiento y de convivir con este “bichejo”, seguro que habrás escuchado y leído cientos de consejos y recomendaciones alrededor de este tema.

La finalidad de este video es hablar sobre algo que a todos nos tiene un poco preocupados y es, ¿Cómo puedo reforzar mi sistema inmunológico?

 

El sistema inmune es la defensa del cuerpo frente a agresiones tanto externas como internas. Activa sus mecanismos de defensa para protegernos de agentes infecciosos como las bacterias y virus.

¿Pero qué importancia y papel juega la alimentación en todo esto?

Los nutrientes intervienen en muchas funciones orgánicas e interaccionan con nuestras células inmunes, reforzándolas. Y también, al contrario, un estado subóptimo de algunos micronutrientes compromete y altera al sistema inmune, debilitándolo.
Llevar una alimentación basada en comida real y evitar los ultraprocesados es LA CLAVE para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune, ya que estos últimos, los productos ultraprocesados, pueden empeorarlo y debilitarlo por dos razones importantes (entre otras):
– Por un lado, al consumirlos estamos desplazando aquellos alimentos saludables que justamente favorecen y fortalecen el sistema inmunológico.
– Y por otro, nuestra microbiota se ve comprometida por los elementos y composición de estos productos, teniendo un efecto negativo sobre ella. La flora intestinal está estrechamente relacionada con el sistema inmune, de hecho, gran parte del sistema inmunitario, se encuentra en el sistema digestivo.
Pues bien, teniendo claro que los ultraprocesados interfieren negativamente sobre nuestra inmunidad, vamos a mencionar los alimentos que si pueden mejorar el sistema inmune y por tanto nuestras defensas.
Antes de nada, aclarar que no existe ningún alimento anticoronavirus pero, si podemos encontrar algunos que pueden, no solo reforzar el sistema inmunológico, sino que además, en caso de tener que hacerle frente al virus, nuestro organismo estará más preparado y fuerte para combatirlo, dando lugar a una mejor y más rápida recuperación.

Es muy amplia la cantidad de alimentos que tienen la capacidad de fortalecernos, pero lo relevante para tu salud es, que mejores tu alimentación y estilo de vida en global, ya que además de la buena nutrición comiendo todo aquello que sea saludable, es interesante que esto vaya acompañado de otras buenas prácticas. Existen otros factores que pueden mejorar tu inmunidad como por ejemplo el ejercicio moderado, el descanso e higiene del sueño, y mantener a raya situaciones que puedan causarte cierta ansiedad y/o estrés.

Te animo a que te sumes a nuestro plan, y que empieces a cuidarte 😊

Lo que no hagas tú por ti, nadie lo hará.

Ver Más