La empresa malagueña Tropical Millenium ofrece todo el año aguacates, mangos, papayas y pitayas. Esta última, la pitaya, también conocida como la fruta del dragón es la más reciente y joven en la compañía comercializándose principalmente en los mercados europeos destacando España, Reino Unido, Francia y Alemania.

Desde hace pocos años las frutas tropicales están viviendo un auge tanto en consumo como en producción. El aguacate es con diferencia el producto que más ha crecido y no parece que, al menos a corto- medio plazo vaya a tocar techo. Otras frutas como el mango, la papaya o la pitaya siguen esta estela de éxito, aunque a menor ritmo, pero en constante crecimiento.

«Somos especialistas en la maduración aportando calidad y sabor en su porfolio de exóticos” declara Javier Fernández como CEO de la organización.

 

“El mango tiene un potencial superior al del aguacate”

Por lo que respecta al mango, la campaña española terminó entre septiembre y principios de noviembre y ahora, procede principalmente de Perú. El mango peruano está colapsando los mercados con una abundante oferta y calibres pequeños.

De acuerdo con Javier Fernández, CEO de la empresa andaluza Tropical Millenium, el potencial del mango es incluso superior al del aguacate. “Si supiésemos suministrar un mango en Europa con la calidad que ofrece el producto español entre agosto y noviembre, su consumo se multiplicaría por 2 y por 3 en un solo año”.

 

Si bien Málaga se ha ganado bien su reputación como productora y comercializadora de aguacate y mango, son muy pocas las empresas que apuesten también por diversificar a otros productos exóticos. Tropical Millenium apuesta por nuevas frutas y su posicionamiento es la maduración óptima aportando valor en calidad y sabor.

“Tras familiarizarnos con el producto y sus variedades, hace alrededor de un año y medio, hoy podemos confirmar que la pitaya se suma al porfolio de exóticos”. Es una fruta con un gran potencial por las propiedades y opciones gastronómicas aunque todavía es bastante desconocida en Europa y por tanto el recorrido es alto, igual que el precio por kilo aunque gracias a acuerdos estamos consiguiendo precios competitivos a pesar de que en comparación con otras sigue siendo muy superior. Hay mucho trabajo por hacer para invitar a los consumidores a que apuesten por esta fruta tan creativa e inusual” declara Javier Fernández como directivo de Tropical Millenium.

Aunque también se produce en Málaga, se trata de cantidades no muy significativas. “La mayor parte se cultiva en Marruecos y otros países sudamericanos como Ecuador y Colombia”, cuenta Javier Fernández. El mercado actual principal es nacional aunque van aumentando pedidos a Francia y otros países europeos.

“Se van recuperando las ventas de aguacate”
La campaña de aguacate Hass de España arrancó en la Axarquía de Málaga y en La Costa Tropical a finales de noviembre. Los precios se desplomaron a poco de empezar la cosecha, pero transcurridas un par de semanas desde año nuevo, empieza a notarse una reactivación de la demanda.

“Realmente no hubo una razón determinante para que se hundiera el mercado”, indica Javier Fernández. “Los volúmenes fueron parecidos a los del año pasado, pero el precio estaba tan caro que las cadenas de supermercado dejaron de hacer promociones, haciendo que la demanda decayese bastante en el período de vacaciones navideñas. Ahora, a medida que vaya limpiándose el mercado de fruta vieja de otros orígenes, irá aumentando la demanda”.

“La papaya brasileña nos garantiza calidad y continuidad durante todo el año”
La empresa malagueña es especialista también en la comercialización de papaya. “La papaya brasileña es para nosotros la más fiable tanto en calidad como en garantía de suministro durante todo el año. Aunque se produce papaya en algunas zonas del sur de España y en Las Islas Canarias, nuestra experiencia nos indica que no es la preferida por los consumidores principales y la brasileña sin embargo ha tenido una gran aceptación. La calidad y el sabor es excelente y así lo indica las ventas que no dejan de aumentar. Aunque no se puede comparar con los volúmenes de aguacate, las ventas de papaya no paran de crecer cada año y podrían acercarse a los niveles actuales del mango en unos años”.

 

Fuente: Fresh Plaza. Redactor: Joel Pitarch

 

tropical_millenium_mango

Finca de la compañía andaluza de cultivos tropicales.

MADURACION TROPICAL MILLENIUM

Ver Más