El más tropical de todos ya está listo, empieza nuestra campaña nacional de aguacate con piel lisa y hass. Desde noviembre hasta abril-mayo disfrutaremos del super alimento.

El aguacate está de moda y muchos son los motivos saludables. Son ricos en vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento. El omega 3 del aguacate cuida el sistema cardiovascular y evita acumular grasas perjudiciales que puedan causar enfermedades. El aguacate posee además vitaminas A, C, D, K y del grupo B. Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado.

La actualidad gira en torno a la sequia que preocupa mucho a todos los que formamos parte del sector. Nuestros agricultores no quieren ponerse en el peor escenario, aun sabiendo que la situación es crítica. En apenas dos décadas, esta comarca ha encontrado en los subtropicales el mayor revulsivo económico convirtiéndose en la única zona de Europa aunque la grave sequia preocupa muchísimo. Por eso, aunque puedan asumir, aunque de mala gana, las restricciones del 60% de consumo de agua para el riego, y tratar de suplirlas con otra de pozos y con la regenerada del terciario, saben que si no llueve y no se acometen obras hídricas importantes, las pérdidas serían millonarias.

El uso de agua depuradora se impone, y visto el panorama habrá que usarla. Ya lo hacen países como Israel y sería una gran alternativa. “Debemos tomar ejemplo de otros países como Israel que organizan la actividad agrícola pensando en primer lugar en cómo gestionar de forma eficiente y utilizan al máximo todas las fuentes aguas , incluyendo las residuales” comenta Javier Fernández como CEO de la compañía.

Málaga, exactamente en nuestra tierra la Axarquía, se concentra el cultivo de España y en Europa con 8.000 hectáreas y con un volumen medio de 50.000 toneladas de kilos.