El sector tropical regresa de Fruit Logistica con muy «buenas sensaciones». Las comercializadoras malagueñas destacan la consolidación de los acuerdos con la gran distribución y el prestigio de nuestra fruta.

Fuente: SUR.

Agustín Pélaez.

Las sensaciones con las que regresan las empresas comercializadoras de frutas tropicales de la provincia de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fresca de Berlín, Fruit Logistica 2020, no pueden ser mejores. Entre otras razones porque la feria ha servido para consolidar las relaciones con los principales clientes que el sector tienen el Europa y para iniciar contactos con nuevos clientes potenciales y porque el sector ha podido comprobar que la cosecha nacional de aguacate se encuentra en su mejor momento de calidad y eso esta siendo valorado por el mercado. Esa calidad ha permitido la recuperación de los precios en el campo.

No obstante, las empresas comercializadoras de la provincia advierten que atraídos por el incremento de las cotizaciones otros países productores como México, Colombia y Perú puedan incrementar sus envíos a Europa para compartir con la fruta española, que debe seguir apostando por la calidad. «La única forma de seguir siendo fuertes en la UE es apostando por la calidad», ha indicado el directivo de Tropical Millenium, Miguel Páez.

Para el director gerente de Trops, Enrique Colilles, es imprescindible cuidar al máximo la marca. «La marca es la que te defiende en Europa, pero para ello hay que respetar siempre la calidad. Tenemos una fruta muy valorada y eso hay que cuidarlo al máximo», ha insistido Colilles, que ha destacado el esfuerzo que Trops está realizando como industria 4.0 aplicando tecnología en todos los procesos, y creciendo en socios como queda reflejado en la inminente inauguración en Portugal de una sede.

Según el gerente de Natural Tropic, Prudencio López, la consolidación de las relaciones comerciales del sector con sus clientes en Europa y el establecimiento de nuevos acuerdos con otros posibles clientes permite a alguna empresas a hablar de previsiones de crecimiento en volumen de negocio respecto a 2019 de entre un 15 y un 20%.

Fruit Logistica ha servido también a las comercializadoras malagueñas para conocer la tendencia de eliminar los envases de plásticos. «Esto es algo que exigen cada vez más las grandes cadenas, porque así se lo demandan también los consumidores. La demanda son envases respetuosos con el medio ambiente, aunque ello aumente los costes», señala Miguel Páez.

Tropical Millenium ha presentado en Fruit Logistica la nueva fruta tropical que la empresa veleña ha incluido en su cartera de producto: la pitaya, y que ya presentara en octubre pasado en Fruit Attraction en Madrid. Hasta ahora esta empresa sólo comercializaba aguacate, mango y papaya. El aguacate es la fruta que mayor peso tiene dentro del negocio de Tropical Millenium (56% del global). Le sigue el mango (40% del volumen total) y por último la papaya (3% de la oferta). En términos de facturación, esta sociedad concluyó 2018 con unos ingresos netos de 38,07 millones, y 2019, con unos 47.

El grupo Frutas Reyes Gutiérrez, una de las principales empresas comercializadoras malagueñas del sector tropical y que dirige Juan Antonio Reyes, regresa a Berlín con unas previsiones de crecimiento bastante optimistas para 2020, no sólo el comercio de fruta fresca, sino también de elaborados, línea de la que se encarga Avomix, que ha acudido a Fruit Logistica con Jorge Reyes como nuevo gerente al frente de la filial dedicada a la elaboración de procesados.

 

 

Pitaya o fruta del dragón

 

 

Ver Más