Podríamos decir que a día de hoy los aguacates son una de las frutas más consumidas a nivel mundial (aunque algunos lo consideren una verdura). En los últimos años su consumo ha aumentado de manera considerable haciendo que sea cada vez más fácil comprarlos. Rico en grasas saludables y en fibra, los aguacates han llegado y para quedarse. Si no nos crees basta con que mires en tus redes sociales, verás que se han convertido en el protagonista de nuestras fotos y hasta de nuestro postureo. Por eso hemos querido contarte todo lo que debes saber sobre el aguacate, para que conozcas a la perfección este fruto.

Un poco de historia. Orígenes del aguacate

Como ya os hemos contado tantas veces nosotros somos súper mega fans de los aguacates. ¡Y es que son tan ricos! De solo pensarlo se nos hace agua la boca. Además, por si el sabor no es un motivo más que suficiente para volvernos adictos a él, ¡es muy versátil! Podemos utilizarlo en un sinfín de preparaciones que les dará un toque especial a nuestros platos.

Es uno de los superalimentos que hemos incorporado a nuestras cocinas de manera más exitosa. Muy popular a nivel mundial, pero sobre todo en Latinoamérica de donde tiene su origen. La evidencia más antigua del consumo de aguacates data del 8.000-7.000 a.C, en una cueva de Coxcatlán en la región de Tehuacán, México. Aunque los orígenes parecen darse en zonas altas del sur de México y el norte de Guatemala.

Sin embargo, en paralelo también existen registros de que en tiempos precolombinos se cultivaban en grandes zonas de Perú. En esta región fue introducido por el inca Tupac Yupanqui cuando conquisto la tribu palta. Y es por este suceso que en Sudamérica se refieran al aguacate como la palta. La palabra aguacate proviene de la palabra “ahuacatl” del idioma náhuatl, que aún se habla en algunas regiones de México, y significa “testículo”. Sí, lo estás leyendo bien. Seguramente esta denominación se deba a la forma que tiene al aguacate y a cómo se encuentra colgado en el árbol. Recordemos que los indígenas cuando nombraban el entorno que los rodeaba lo hacían de forma muy gráfica y sencilla.

En cuanto al origen del aguacate en nuestro país se cree que debieron ser los conquistadores quienes lo trajeron allá por el año 1600 ya que existen datos del árbol en el Jardín Botánico de Valencia, y datan de esa época. En 1924 comenzó a implantarse en Málaga la Estación de Agricultura Meridional, donde se proyectó introducir frutales exóticos. Pero no fue hasta 1930, cuando se instaló la estación experimental de Torrox, que se siembran por primera vez aguacates en España.

Una curiosidad sobre la plantación del aguacate es que, para que haya una correcta polinización, es necesario que crezcan en parejas. Es decir, un árbol macho junto a uno que sea hembra. De aquí que los aztecas consideraban la fruta como un símbolo del amor y la fertilidad.

 

Si hablamos de aguacates y si además hablamos de variedades seguro que hay una que se te viene automáticamente a la cabeza: HASS. Es que dentro del amplio abanico de variedades el HASS es el que más se ha estandarizado, aunque no es el único.

Fuerte, Cocktail, Criollo, Choquette, Bacon, Pinkerton, Gwen, Reed son algunas de las variedades de aguacates extendidas por el mundo. A simple vista las diferencias no son tan notorias, oscilan entre el tamaño, una forma más o menos alargada, con un hueso más pequeño o más grande o incluso un color que va desde un verde con tonos más amarillos a un verde más aproximándose al blanco.

Cabe destacar que es muy importante escoger correctamente la variedad antes de su plantación. Hay tipos de aguacates que son más resistentes al frío o al calor, a la salinidad, al tipo de suelo, a las condiciones hídricas, etc.Una correcta elección nos asegurará una cosecha sustanciosa.

A medida que se ha ido popularizando el aguacate hemos ido conociendo diversas formas para comprobar si está apto para consumo o si aún debe madurar un poco más. Hay quienes lo sacuden para ver si se mueve el hueso, otros se decantan por apretarlo un poco para comprobar que la carne esté blanda e incluso hay quienes miran el color de la cáscara y con eso ya tienen más que suficiente.

Uno de los tips que nunca falla es intentar quitarle lo que queda de la rama adherido al fruto. Si se lo quitamos con facilidad y podemos apreciar un color verde debajo es porque está listo para comer. En cambio, si apreciamos un color blanquecino es que aún le falta tiempo de maduración. Un color amarronado nos indicará que el fruto está pasado.

Si tu caso es el de tener un aguacate que está verde no es necesario que esperes semanas hasta que madure. Puedes envolverlo en papel de diario y dejarlo junto a otras frutas, como plátanos, por ejemplo. Este sencillo paso reducirá el tiempo de maduración a 2 o 3 días y ¡voilá!

¿Cómo escoger y madurar el aguacate?

Fuente: www.misterchippy.com 

todo saber sobre aguacates 05

Si eres de los nuestros, de los que no se puede esperar para comer un aguacate te recomendamos una de las marcas con la que trabajamos que se caracteriza por llevar a cabo un proceso de maduración cuidado, garantizándonos unos frutos con un color y sabor que son los protagonistas. Estamos refiriéndonos a los aguacates de Tropical Millenium “M de Premium”. Realmente vale la pena probarlos porque llegan a nuestras manos en su punto óptimo de maduración. Su sabor, su color y su textura ¡son únicos! ¡Te fliparán!

Una vez escogido el aguacate de manera correcta toca la mejor parte: ¡comerlo! Muchas veces no llegamos a consumirlo en su totalidad, por lo que decidimos guardar la otra parte para más adelante. Seguro que te ha pasado que cuando vas a comértela está negra y ya no luce tan apetecible como cuando lo has cortado. Esto se debe a que, al igual que otras frutas como la manzana, los aguacates también se oxidan. La mejor manera de evitar este proceso es cubriéndolo con zumo de limón o lima y, aún más importante, reservar la mitad que tenga el hueso.

Propiedades y beneficios del «oro verde»

todo saber sobre aguacates 02

Mientras nos estábamos documentando un poco más sobre el aguacate, porque si bien somos “avocado lovers” hay algunos datos o consejos que no conocíamos, descubrimos que durante mucho tiempo antiguas civilizaciones se referían a él bajo el nombre de “oro verde”. Con esa referencia queda más que claro que estamos ante un alimento que posee varios beneficios y propiedades para nuestro organismo. De hecho, estamos ante lo que denominamos un “superalimento”.

Mister Chippy  nos habla de los beneficios y de la importancia de tomar aguacate de manera periódica. Resumiendo un poco sus ventajas debemos recordar que mantiene el corazón sano, controla la presión arterial y reduce los niveles de colesterol gracias a su composición de grasas saludables. Contiene magnesio y potasio que favorecen al correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Posee vitaminas A, C, D, K, y B. Es rico en fibra lo que nos ayudar a saciar el apetito por más tiempo y además favorece el tránsito intestinal.

Si con todo lo que te hemos venido contado a lo largo de este artículo no te han entrado ganas de salir corriendo a comprar aguacates y comértelos te recomendamos que veas estas 19 recetas con aguacates que no son guacamole para que por fin te decidas. Porque hay mucho más para preparar con este superalimento que está tan de moda.

Ver Más