Fuente: Alimarket.

Luis de la Osada.

El último año fue positivo para la gran mayoría de firmas que operan frutas tropicales en España. Es el caso de la exportadora Tropical Millenium, que cerró 2018 con unas ventas de 38 M€, un 37% más respecto a la cifra de negocios anterior, y se colocó entre los primeros puestos del ranking elaborado por Alimarket. Según fuentes internas, el incremento derivó del interés de los europeos en esta familia frutícola. Por ello, continuará colocando el foco comercial en la zona, sobre todo en los países del este del continente.
La malagueña se ha convertido en uno de los principales operadores en este segmento, dado que en dos años ha multiplicado el volumen comercializado. En datos, a lo largo de 2018 manejó 17.000 t entre aguacate (55%), mango (41%) y papaya (4%), frente a las 9.000 t de 2016. Desde su división comercial han explicado que el aguacate fue el tropical que más progresó: “Su consumo sigue imparable y, poco a poco, será imprescindible”.
Para llevar a cabo su actividad, importa alrededor del 50% de Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y algunos puntos de África; mientras que el otro 50% corresponde a producción local de temporada. En este sentido, las mismas fuentes han manifestado que el tropical español tiene mejor salida en los mercados por su frescura, calidad y tiempo óptimo de maduración. Sin embargo, han reconocido que el aumento de los volúmenes en los países de origen está incidiendo en el precio. Por ejemplo, el pasado verano estuvo marcado por el récord de llegada de aguacate (381.390 t, según el Icex), que supuso un incremento del 30% respecto al periodo estival de 2017.
Tropical Millenium dedica el 5% de sus ventas a la mejora de sus instalaciones. De esta manera, durante el último ejercicio amplió la capacidad frigorífica, que antes se situaba en 1.200 m2, y renovó la maquinaria en su almacén de Vélez-Málaga, donde cuenta con 4.000 m2. Allí confecciona las frutas tropicales que después dirige, en su mayoría (70%), a los principales países de Europa bajo las marcas ‘M de Premium’, ‘Selecta’ y ‘Monsieur Tropical’.

Ver Más