La comercializadora malagueña Tropical Millenium amplía su oferta de tropicales al incorporar este año la pitaya, también conocida en el mercado como fruta del dragón. En la actualidad, el equipo comercial de la firma, cuyo portfolio incluye tradicionalmente aguacates, mangos y papayas, trabaja para introducirla tanto en el mercado nacional como europeo a través del supermercado como principal canal de distribución. Además, colabora directamente con los agricultores de las explotaciones de este cultivo, ubicadas en Ecuador y Marruecos, especializados en la variedad amarilla y roja, principalmente.

Desde la compañía explican que se trata de una fruta “muy exótica, atractiva y saludable, además de creativa”. Y es que, junto a sus numerosas propiedades (fibra, magnesio, potasio y vitamina B5, además de hidratar el organismo al contener un 85% de agua en su composición), ofrece distintos usos culinarios, pudiendo emplearse también en ensaladas y zumos.

“El proyecto acaba de arrancar -explica Javier Fernández, CEO de Tropical Millenium-, por lo que aún es pronto para hacer un análisis, pero confiamos en que se hará un hueco en los lineales”. En este sentido, de cara a la campaña de 2019, la hortofrutícola estima que podría comercializar unas 100 t de pitaya. En su conjunto, y dada la novedad que supone, esta tropical representaría un 1% en el volumen global previsto por la compañía para este año, que sitúa en 20.150 t. Esta cifra implicaría un 18,5% más con respecto a las 17.000 t contabilizadas en 2018.

Perspectivas de crecimiento

Por cultivos, el aguacate continúa teniendo el mayor peso dentro de la oferta de Tropical Millenium (56% del global), con la perspectiva de alcanzar las 11.400 t en el actual ejercicio, un 20% más que en la anterior campaña. A él le siguen los mangos (40% del volumen total), cuya comercialización prevista es de 8.050 t; un 15% más que en 2018. La compañía vende también papayas (3% de la oferta), de las que espera mover este año 600 t (100 más que en el ejercicio previo).

En términos generales, esta empresa de Vélez-Málaga exporta un 70% de sus productos a otros países de la Unión Europea, mientras importa en un 65% cultivos procedentes de Chile, Perú, México, Colombia, Brasil y África, además los citados países Ecuador y Marruecos.

Tropical Millenium opera en unas instalaciones de 4.000 m², a las que destinó unos 2 M€ en 2018 a renovación de maquinaria, software y cámaras frigoríficas, tal como recoge el Informe 2019 de Frutas Tropicales y Exóticas publicado por Alimarket. En términos de facturación, esta sociedad concluyó 2018 con unos ingresos netos de 38,07 M, cerca de un 38% más sobre las ventas del ejercicio previo. Para el cierre de 2019, y ante las previsiones de comercialización mencionadas, la compañía espera alcanzar los 47 M, lo que implica un incremento de entre el 20% y 25%.

>Artículo publicado por Raquel Roig de Alimarket, revista especializada en gran consumo.

 

 

Ver Más